1 mar. 2012

Residentes Nicaragüenses.


ÁREA DE LOS RESIDENTES DE FISIATRÍA 
DE NICARAGUA 
HOSPITAL ALDO CHAVARRÍA

En esta área, podrán expresarse nuestros residentes, publicar sus trabajos, temas, casos clínicos,sus artículos y comentarios. 

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN RESIDENTE DE FISIATRÍA?

  • Un residente en Fisiatría puede definirse como un medico dedicado por completo a adquirir la experiencia,  el juicio crítico que le permitan más adelante encarar los problemas relacionados a la discapacidad y la rehabilitación de las diferentes enfermedades: neurológicas, musculo-esqueléticas, incluso rehabilitación del paciente amputado.
  •  Domina el manejo y valoración fisiátrica de los pacientes, examen físico, diagnóstico, uso de agentes físicos, ejercicio terapéutico, terapia ocupacional, logopedea, kinesiología, masoterapia, intervención farmacológica, manejo del dolor, procedimientos (infiltraciones, bloqueos) y electrodiagnóstico.
  •  Conoce las indicaciones y contraindicaciones de órtesis, prótesis, calzado, plantillas y dispositivos de ayuda (bastón, muletas, andarivel, silla de ruedas)
  •  Comprender tópicos de Medicina del deporte, Medicina ocupacional con énfasis en rehabilitación cardíaca, rehabilitación pulmonar, rehabilitación geriátrica, rehabilitación pediátrica y oncológica.
  •  Y debe ser capaz de diseñar planes médicos de prevención y tratamiento de las distintas complicaciones de las enfermedades y de las diferentes etapas biológicas del individuo. 
  • Tiene una lucha personal: la de explicar ¿Qué es la fisiatría?, ¿Cuál es su función?, muchas veces debe empezar por contestarse estas interrogantes por autoestudio . En nuestro país  no existe el componente de  rehabilitación en el pensum académico de los médicos generales, además no hay una rotación de estudiantes de medicina , ni de internado que involucre la medicina física , desaprovechando que poseemos un Hospital de Rehabilitación. El 90 % de los médicos nicaragüenses (generales y especialistas) desconocen el alcance de nuestra carrera, se conoce mejor la función del fisioterapeuta.
  • Al egresar el futuro especialista espera ser reconocido y no tener que seguir explicando: ¿Qué es lo que hace? Esta distinción o reconocimiento no debemos esperar que nos la otorguen, debemos ganárnosla, apropiándonos correctamente de nuestra carrera. 
  • Además de sus responsabilidades como médicos tienen responsabilidades académicas y  familiares entre otras.
Comentarios a: phymedre@gmail.com
 Un saludo a nuestros residentes:

Primer Año:

Dra. Ruth Carolina López      
Dra. Betty Carolina Morales  
Dr. Filiberto Larios                   
Dr. Juan Ramón Martínez      
Dra. karla Cruz                  
Dra. karen Hernández          
Dra. Adelinda Moreno          
Dr. Echegoyen 


Segundo Año:
Dra. Daysis Fernández
Dra. Olivia Aragón Amaya
Dra. Margine Auxiliadora Pérez Bergen
Dra.  Martha Patricia Fernández




Tercer Año:

No hay comentarios:

Publicar un comentario