2 mar. 2012

RESIDENCIA DE FISIATRIA EN NICARAGUA.


ÁREA DE LOS RESIDENTES DE FISIATRÍA 
DE NICARAGUA 
HOSPITAL ALDO CHAVARRÍA
 RESIDENCIA DE FISIATRÍA EN NICARAGUA.
Dra Elba Lucía Urcuyo García, 
Residente II año de Fisiatría.
Residente Referente AMLAR-RES
En Nicaragua contamos con un solo centro de formación de médicos Fisiatras es el Hospital de Referencia Nacional Aldo Chavarría, ubicado en la capital del País Managua, desde el inicio ha formado a 38 médicos Fisiatras, ya que al empezar esta especialidad solo se permitía ingresar a 1 ó 2 residentes por año, actualmente se ha ampliado el número de médicos que pueden optar a esta especialidad.
El Hospital cuenta con el servicio de consulta externa donde se brinda atención de lunes a viernes, los días  lunes exclusivamente consulta pediátrica, y el resto de la semana todo tipo de discapacidades de cualquier etiología atendida por 5 médicos Fisiatras y los Residentes de III año.

Se cuenta con un área de rehabilitación para pacientes externos la cual es atendida según el plan rehabilitador que se indique por 12 fisioterapeutas, un área de pacientes hospitalizados que cuenta con 52 camas, las cuales se diseñaron para brindarle atención a pacientes que son de lugares alejados de la ciudad, contamos con un gimnasio para pacientes hospitalizados atendido por 7  fisioterapeutas encargados de su rehabilitación.

Tenemos una pequeña piscina aclimatada para el manejo pacientes externos e internos, principalmente para rehabilitación de niños.
El área de ortoprótesis atiende consulta de lunes a viernes y cuenta con su propio gimnasio, así como su área de hospitalizados en los cuales tenemos 24 camas, Además de atender pacientes externos, y un Club de Hemipléjicos que se atienden los martes y jueves, en el hospital además de estas áreas contamos con laboratorio de Electromiografía por el cual realizamos rotaciones los estudiantes de II y III año al igual que la elaboración de electromiografías procedentes de los diferentes hospitales del país.
Contamos con áreas como el taller de prótesis y ortesis por donde se rota en el primer año, un área de terapia Ocupacional que también rotamos en primer año, Logopedia el cual rotamos por tercer año.

Las rotaciones que realizamos son. 
Rotaciones para el I AÑO:

Áreas de Rotación todas en este Hospital:
- Gimnasio de Consulta Externa
- Taller de Orto prótesis
- Sala Mixta I (Hospitalizados)
- Consulta externa
- Sala Mixta II (Hospitalizados)
- Gimnasio de amputados
- Psicología
- Terapia ocupacional
- La Casita (Gimnasio niños)
      - Gimnasio de Consulta Externa

Rotaciones para el II AÑO:
Realizamos 5 rotaciones por las mañanas (De 8 semanas cada rotación) por diferentes Hospitales agudos de referencia nacional ubicados en Managua , regresamos por la tarde a nuestro hospital de rehabilitación donde impartimos clases y nos integramos al manejo de los pacientes hospitalizados.
Áreas de Rotaciones:
-         Reumatología Adultos (Hospital Manolo Morales)
-         Reumatología Niños (Hospital Manuel de Jesús rivera)
-         Neurología Pediátrica (Hospital Manuel de Jesús rivera)
-         Neurocirugía (Hospital Antonio Lenin Fonseca)
-         Ortopedia Adultos (Hospital Antonio Lenin Fonseca)
-         Ortopedia Niños (Hospital Fernando Vélez País)
-         Electromiografía 1    HOSPITAL ALDO CHAVARRIA
-         Orto prótesis  HOSPITAL ALDO CHAVARRIA

Tercer año (9 Resientes) se realizan también 5 rotaciones por diferentes hospitales que cumplan con los objetivos del plan de este año e igual que en segundo año se reintegran a las actividades propias del hospital.

Áreas de Rotaciones:

-         Rehabilitacion Cardíaca
-         Rehabilitacion comunitaria
-         Rehabilitacion 3
-         Electromiografía 2
-         Logopedia.

Actualmente se está realizando la construcción de un área que será para la rehabilitación de pacientes ciegos. Su capacidad será para 24 pacientes hospitalizados además de la atención de pacientes externos.


Comentarios a: phymedre@gmail.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario