El Protocolo de Investigación:
El
Protocolo es un documento que explica de forma detallada qué es lo que se va a
estudiar y los procedimientos a través de los cuales se realizará la
investigación.
No confundir
el proceso de la investigación con el protocolo (documento).
Componentes del
Protocolo:
- Introducción
- Antecedentes
- Justificación
- Objetivos
- Marco Teórico
- Hipótesis
- Metodología
- Presupuesto
- Cronograma
- Bibliografía
- Anexos.
Introducción:
Introduce
al lector a la problemática que se va a
estudiar.
Va de lo más general hasta lo particular.
Va de lo más general hasta lo particular.
Convence
sobre la importancia que tiene el problema que será investigado.
Refleja el
planteamiento del problema.
Es la
puerta del protocolo.
Antecedentes:
Señala como ha venido evolucionando el problema de estudio.
No confundir con los conocimientos teóricos aceptados en la actualidad.
No confundir con las referencias de otras investigaciones.
Justificación:
Se debe
redactar una párrafo con el fin de convencer sobre la necesidad e importancia
que tiene el estudio.
Se
relaciona con los propósitos prácticos del estudio.
Plantea la
utilidad práctica de los resultados de la investigación.
Puede ir
redactada en forma de párrafo o hacerse explícita haciendo una lista numerada
de justificaciones.
Es el propósito práctico que trae consigo el trabajo. En la justificación se responde a lo siguiente: Como se relaciona la investigación con las prioridades de la zona o región?, Que conocimientos o información se obtendrá?, Cual es la finalidad que se persigue con el conocimiento?. Debe ante todo brindar un argumento convincente que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad.
Los objetivos:
Son los compromisos que asume el investigador con la investigación.
Son los compromisos que asume el investigador con la investigación.
Expresan
QUE es lo que se investigará.
Plantean el
alcance que tiene el estudio (hasta donde llega el compromiso del
investigador).
Son las
acciones que deberán ser realizadas
Se
clasifican en Generales y Específicos
Verbos en
tiempo Infinitivo
identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).
Ejemplo:
• Verificar las diferencias en la prolongación de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben.
Objetivos específicos: Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación.Los objetivos específicos surgen como una necesidad de hacer más operativo el objetivo general, se trata de descomponer el objetivo general en dos o más objetivos específicos (Recuerden que entre más objetivos específicos puede traducir falta de precisión).
Ejemplos:
• Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de
lactancia materna de las mujeres primíparas que reciben la atención normada por los servicios de salud.
• Determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atención normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervención a nivel del hogar.
• Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna según el tipo de atención recibida.
Seleccionar
el verbo adecuado según la acción
No
confundir con los Propósitos Prácticos
Se
recomienda condensar las acciones
Teniendo
claro el qué estudiar, y en la justificación, las razones que nos llevarán a
realizar o desarrollar un trabajo de investigación, tendremos que establecer,
de manera muy clara que conocimiento queremos, nos proporcione el resultado de
nuestro esfuerzo, en otros términos, qué preguntas o que aspectos de la
pregunta de investigación que hemos hecho, deseamos que la investigación, nos
resuelva. Aquí es necesario, retomar la pregunta, para reafirmar o confirmar,
si está bien planteada, porque de aquí se parte hacia donde se quiere llegar.
El objetivo es el punto adonde queremos llegar; en términos militares el punto
que queremos conquistar o "tomar". Por lo tanto el objetivo debe
plantearse de primera intención con un verbo, dado que significa acción o
movimiento. Además es el objetivo el que determina toda la planificación de la
investigación que vamos a realizar, todo lo que hagamos, al desarrollar la
investigación, será en función de alcanzar ese objetivo.
Dentro de
las características mas importantes, de los objetivos, que son básicas y
esenciales para su formulación, es que sean expresados en términos medibles y
claros, además de congruentes con el propósito (pregunta) del estudio. (la
diferencia entre propósito y objetivo es que el primero se refiere a lo que el
individuo desea hacer( voy a hacer), y objetivo (voy a medir) es concretamente
lo que va a realizar, cuantificando).
Se requiere establecer, de manera
muy específica, las características que se quieren medir, cuanto mayor
especificación de los objetivos, mas útiles son, para la planificación del
estudio. Ante la imposibilidad en ocasiones de medir la característica de Interés,
de manera directa, se plantea medir una característica asociada, que de manera
indirecta nos dé una medición, que permita conocer la de interés. Por ejemplo,
sino puedo hacer biopsia de pulmón en un lactante para determinar la etiología
infecciosa de la dificultad respiratoria, buscaría otro método que permita
inferir la misma etiología sin realizar el estudio invasivo, no sé si fuera
posible ( pero al fin que es un ejemplo, tal vez no muy bueno) pero con lavado
bronquial o con hemocultivo u otro. En fin, dependiendo de lo que se quiera
conseguir con el estudio es como se va a plantear el objetivo, uno general que
nos dice lo que queremos buscar finalmente y pueden ser otros específicos
relacionados con características mas cercanas a lo que queremos medir. Por
ejemplo "comparar la eficacia de ibuprofeno y paracetamol, en niños de 2
años con fiebre, hospitalizados en una unidad de segundo nivel de
atención"; este sería el objetivo general, es decir es el punto donde
quiero llegar, después de haber preguntado cual de los dos es mas útil. Se
pueden buscar en ese camino hacia el objetivo general, algunos objetivos
específicos como: Comparar el tiempo de absorción de ibuprofeno y paracetamol
administrados por vía oral, comparar el tiempo de acción antihipertermica del
ibuprofeno y paracetamol. Comparar la incidencia de complicaciones entre
ibuprofeno y paracetamol administrados a niños de 2 años con fiebre. La
característica es que todos estos objetivos están en relación o son parte de la
eficacia, del objetivo general.
Entonces, los objetivos deben ser
claros, precisos, medibles, pero además factibles, es decir, que sea posible
alcanzarlos, o que con la investigación se puedan medir adecuadamente. Y desde
luego, que alcanzar esos objetivos, tenga trascendencia. Para ello se deben
tomar en cuenta algunos aspectos como:
a) El interés que despertó la
investigación en quien la realizará
b) Los recursos (físicos, humanos,
financieros, materiales, técnicos etc.)
c) Metodología
adecuada para comprobar o desechar la hipótesis.
d) Todas las actividades agregadas,
que se realizarán al desarrollar el proyecto o protocolo de
investigación.
Es necesario seleccionar bien el verbo que se va a escribir o
anotar en los objetivos, para dejar en claro que se tiene que hacer para
conseguir llegar al punto que se ha trazado, de tal manera que no es lo mismo
registrar (anotar) que examinar (revisar un paciente o un expediente) o evaluar
(cuantificar o medir el proceso y los resultados).
A continuación anotamos algunos
verbos que se utilizan para expresar distintos niveles cognoscitivos.
1.
DE INFORMACIÓN: Repetir, Registrar , Memorizar, Nombrar, Relatar, Subrayar, Enumerar, Enunciar, Recordar, Enlistar, Reproducir.
2.
DE COMPRENSIÓN: Interpretar, Traducir, Reafirmar,
Describir, Reconocer, Expresar, Ubicar, Informar,
Revisar, Identificar, Ordenar, Seriar, Exponer.
3.
DE APLICACIÓN: Aplicar, Emplear, Utilizar,
Demostrar, Dramatizar, Practicar , Ilustrar,
Operar, Programar, Dibujar, Esbozar, Convertir,
Transformar, Producir, Resolver, Ejemplificar,
Comprobar, Calcular, Manipular.
4.
DE ANÁLISIS: Distinguir, Analizar, Diferenciar, Calcular, Experimentar, Probar,
Comparar, Contrastar, Criticar, Discutir, Diagramar, Inspeccionar, Examinar, Catalogar, Inducir, Inferir,
Distinguir, Discriminar, Subdividir, Desmenuzar, Destacar
5. DE
SÍNTESIS: Planear, Proponer, Diseñar , Formular, Reunir, Construir, Crear, Establecer,
Organizar, Dirigir, Preparar, Deducir, Estructurar, Elaborar, Explicar, Concluir,
Reconstruir, Idear, Reorganizar, Sumarizar, Resumir, Generalizar, Reacomodar, Combinar,
Definir, Complicar, Componer
6. DE
EVALUACIÓN: Juzgar, Evaluar, Clasificar, Estimar, Valorar, Calificar, Seleccionar,
Escoger, Medir, Descubrir, Justificar, Pronosticar, Predecir, Detectar, Descubrir,
Criticar, Argumentar, Cuestionar, Debatir,
Emitir juicios
De acuerdo a la lista de verbos, como
se puede ver, los de información y comprensión pudieran encajar dentro de los
estudios descriptivos, que son los que solo observan los fenómenos a estudiar,
sin ninguna otra acción.
Para
finalizar, es importante recalcar que cuando es un estudio descriptivo, los
objetivos deben expresar las acciones para medir la característica relevante
como sería el estado de enfermedad o de salud. En los estudios analíticos la
redacción de los objetivos debe expresar la medición de las variables que se
pretende relacionar o asociar.
VERBOS PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS
TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOON
VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS GENERALES:
Conocer, Brindar, Contribuir, Capacitar,
Desarrollar, Dominar, Estimular, Determinar, Comprender, Exhortar, Fomentar,
Familiarizar, Interpretar, Orientar, Proporcionar, Puntualizar, Diagnosticar,
Analizar
EVALUACIÓN:
Apreciar, Comparar, Criticar, Evaluar, Juzgar,
Contrastar, Justificar, Relacionar, Probar, Calificar, Estimar, Valorar.
SÍNTESIS:
Combinar, Planear, Compilar, Explicar, Producir,
Modificar, Organizar, Reconstruir, Resumir, Especificar, Proponer, Diseñar,
Formular, Reunir, Construir, Crear, Establecer, Dirigir, Preparar, Relacionar.
ÁREA O DOMINIO COGNITIVO:
CONOCIMIENTO: Definir, Describir, Repetir, Identificar, Registrar,
Nombrar, Subrayar, Citar, Mencionar, Memorizar, Seleccionar, Señalar
COMPRENSIÓN:
Interpretar, Traducir, Explicar, Ejemplificar,
Inferir, Rearírmar, Reconocer, Generalizar, Ubicar, Informar, Revisar,
Defender.
APLICACIÓN:
Analizar, Aplicar, Calcular, Demostrar, Describir,
manipular, Operar, Preparar, Producir, Relacionar, Resolver, Usar, Emplear,
Ilustrar, Dibujar
Utilizar
ANÁLISIS:
Distinguir, Ordenar, Diferenciar, Discriminar,
Relacionar, Seleccionar, Subdividir, Calcular, Probar, Comparar, Contrastar,
Criticar, Discutir, Diagramar, Debatir, Examinar, Catalogar, Especificar,
Detallar, Ilustrar
DOMINIO PSICOMOTOR:
Medir, Construir, Unir, Armar, Manipular, Dibujar,
Mover, Calentar, Usar, Conectar, Pesar, Calibrar, Armar, Mezclar, Combinar,
Marcar, Cortar, Arreglar, Diseñar, Reparar, Tocar, Revisar.
DOMINIO AFECTIVO:
Desarrollar, Favorecer, Aceptar, Escuchar, Unir, Integrar, Seguir,
Discriminar, Participar, Seleccionar, Estimular, Compartir, Invitar, Utilizar,
Señalar.
Marco teórico:
Es un resumen de la información existente en forma orientada.
Conjunto de conocimiento científico que sirve de respaldo para los planteamientos de la investigación y el posterior análisis de los resultados.
Debe
corresponder al problema delimitado y no a todo lo que se conoce al respecto.
Debe estar
actualizado
El
investigador al redactar el MT debe hacer una síntesis de lo revisado y no
pegar capítulos enteros de bibliografía.
Diferenciar
entre Marco Teórico, Marco Conceptual y Marco Referencial.
Hipótesis:
Es una
aseveración provisional de lo que el investigador espera demostrar.
Se busca
asociar una variable A con una variable B.
Debe quedar
bien redactada y con bastante claridad.
Deben
obedecer a una relación causal
No todas
las investigaciones deben plantear hipótesis.
No demostrar
la hipótesis también es Importante.
Se reconoce que no todas las investigaciones tienen formulación de hipótesis para verificación empírica
ulterior. No obstante, siempre deben tener claramente explícitos sus objetivos general y específicos.
ulterior. No obstante, siempre deben tener claramente explícitos sus objetivos general y específicos.
Metodología:
Describe los procedimientos a desarrollar.
En esta parte del protocolo deben quedar claros los pasos que se han pensado realizar para cumplir con los objetivos de la investigación.
Usar voz activa y en futuro.
Describe los procedimientos a desarrollar.
En esta parte del protocolo deben quedar claros los pasos que se han pensado realizar para cumplir con los objetivos de la investigación.
Usar voz activa y en futuro.
Explica el
tipo de estudio a realizar con los detalles de la selección de los sujetos.
(Población de Estudio)
Explica con
detalles cómo se hará la recolección de la información y sus instrumentos.
Señala que
tipo de pruebas estadísticas deberán utilizarse para el análisis de la
información así como el programa o software en que se introducirán los datos.
Detalla los
procedimientos de Muestreo
Señala las
fuentes de información
Las
variables del estudio (según objetivos).
Es
la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los
objetivos. En este acápite, se debe describir con detalle la definición
operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla.
-Tipo de estudio y diseño general
-Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.
-Criterios de inclusión y exclusión
-Definición operacional de las variables
-Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos
-Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos
-PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
-Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables
-Programas a utilizar para análisis de datos
-Tipo de estudio y diseño general
-Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.
-Criterios de inclusión y exclusión
-Definición operacional de las variables
-Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos
-Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos
-PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
-Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables
-Programas a utilizar para análisis de datos
Presupuesto:
Permite
detallar los costos de cada actividad
Exige
estricto cumplimiento
Requiere
alguna experiencia previa y conocimiento de aspectos gerenciales.
Un
presupuesto bien elaborado otorga confianza a las agencias financieras.
Puede
elaborarse siguiendo un cronograma de gastos.
Debe
incluir imprevistos.
Cronograma:
Permite
organizar la secuencia de los eventos a realizar.
Exige
fechas límites de cumplimiento.
Entre más
detallado “mejor” (en dependencia de su complejidad).
Trae orden
al desarrollo de la investigación.
Ejemplo:
ACTIVIDADES PERIODO
1. Exploración Enero
2012
2. Elaboración Protocolo Febrero.
3. Prueba Piloto Marzo.
3. Recolección información Abril-Julio.
4. Procesamiento Datos Agosto-Sept.
5. Análisis de información Octubre.
6. Redacción Informe final Noviembre.
7. Entrega y Defensa Diciembre.
El
cronograma puede ser más detallado que este ejemplo o elaborado gráficamente.
Bibliografía:
Autores,
Título de la obra, Número de la edición, lugar de publicación, casa editora,
año de publicación, paginación.
Actualizada
según la referencia
Diversas
formas de presentación
Los números
de las referencias en el texto deben seguir una secuencia.
Referencias
en “pie de página”
Cantidad de
referencias bibliográficas en dependencia de la complejidad del estudio.
Es
necesario leer literatura científica para aprender.
Sin embargo, deberán citarse en base al Sistema de Vancouver o Sistema de orden de citación, en el que estas se citan por orden numérico a medida que se mencionan por primera vez en el texto. De esta forma, las referencias aparecen ordenada por el orden de mención y no por orden alfabético. El número de las referencias citadas en el texto debe ser en tipo de superíndice.
Trabajos realizados por más de tres los autores deben citarse sólo por el nombre del primer autor, seguido por "et al".
No escriba las direcciones de páginas web como referencias
bibliográficas: http://www.searchrazor/tesis/atm.htm
Escriba los datos concernientes al estudio: autor, país, fecha, etc.
Los
autores son responsables de la exactitud de todas las referencias
Anexos:
Se incluye
información complementaria que permita mayor comprensión del estudio.
Tablas de
salida, descripción de técnicas a utilizarse, mapas, diagramas, instrumentos o
cuestionarios.
Diferentes componentes del protocolo y del informe final.
COMPONENTES
|
PROTOCOLO
|
INFORME FINAL
|
|
1
|
Resumen
* (Opcional)
|
-
|
+
|
2
|
Introducción
|
+
|
+
|
3
|
Planteamiento
del Problema
|
+
|
+
|
4
|
Antecedentes
/ Marco Referencial
|
+
|
+
|
5
|
Objetivos
|
+
|
+
|
6
|
Justificación
|
+
|
+
|
7
|
Marco
Teórico / Marco Conceptual
|
+
|
+
|
8
|
Material
y Método **
|
+
|
+
|
9
|
Concep-Operac.
de Variables
|
+
|
+
|
10
|
Plan
de Análisis
|
+
|
-
|
11
|
Cronograma
|
+
|
-
|
12
|
Resultados
|
-
|
+
|
13
|
Discusión
y Análisis
|
-
|
+
|
14
|
Conclusiones
|
-
|
+
|
15
|
Recomendaciones
|
-
|
+
|
16
|
Bibliografía
|
+
|
-
|
17
|
Anexos
|
+
|
-
|
El protocolo debe
contener los componentes:
1. Carátula
2. Índice
3. Introducción
4. Antecedentes
5. Justificación
6. Planteamiento del problema
7. Hipótesis (puede ir implícito en la Introducción)
8. Objetivos
9. Marco Teórico
10.
Material y Método
11. Referencias Bibliográficos
12. Anexos o apéndices.
El texto debe en forma ideal ser presentado en Microsoft Word , en letra Times New Román
o Arial número 12, en papel Bond 40, tamaño carta (21.5 x 28 centímetros), presentándose este
en una sola columna a 1 ½ espacio, a una
sola cara. Se conservarán márgenes de 2.5 centímetros en todos los bordes
(superior, inferior y laterales) y entregarse en forma sencilla (encuadernado o
encuadernado con espiral). La numeración
de páginas iniciará a partir de la Introducción,
pudiendo ésta ser a opción del autor su
localización (lo más usual es en el centro del borde inferior).
La
carátula o portada:
Es la primera
página o portada del protocolo. Es la
presentación del trabajo y sus autores que se hace a un lector. La carátula debe contener entre otras cosas:
1-La Institución a la que pertenece y la unidad especializada.
Se puede agregar el escudo de la institución a la que trabaja o representa.
2-Título de la
investigación. Este se debe
escribir de forma clara, sencilla, exhaustiva
y motivadora. Dependiendo el tema que se
aborde debe estar claro el "Qué, el
Cuándo y el Dónde" sobre todo si se abordan problemas cambiantes de un
momento a otro o de un lugar a otro (Investigaciones epidemiológicas). No
debería tener más de 25 palabras.
Si es una investigación
donde el lugar o el tiempo no es importante éste no se debe escribir
(experimentos de laboratorio). No es
necesario que el título sea directo de lo que se va a hacer. Algunos autores
utilizan títulos llamativos tratando de convencer al lector sobre un punto de
vista. Recuerden que existen apartados
especiales del protocolo donde se pueden hacer las aclaraciones de desarrollo
del trabajo. En todo caso el título no debe ser mayor de 25 palabras.
a.
El nombre y
apellidos completos del o los autores.
Algunas veces cuando se espera una respuesta inmediata puede ir
implícito un medio por el que se pueda establecer comunicación con el
investigador principal como su número de teléfono, fax, correo electrónico.
b. Nombre y
apellidos de los tutores. (Con sus
títulos académico y/o cargos).
Ciudad
y fecha de entrega
Introducción:
Debe de tratar de convencer al lector sobre la
importancia del estudio. Debe contener
entre otras cosas:
a.
La
identificación y argumentación del problema observado (¿Porqué lo que quiero
estudiar es un problema de salud?,
Porqué es un problema importante para estudiar?
etc.). Esta información es útil
en la medida que fundamenta las bases teóricas, la magnitud y trascendencia del
problema, los valores morales y éticos que justifica el estudio y que ayuda a
sensibilizar al lector de la propuesta.
b. Los
antecedentes del problema de investigación, diferente a la información sobre el
problema en el tiempo (historia,
cronología). Es una exposición breve de trabajos publicados cuyos resultados corresponden al tema
específico Son más bien los fundamentos
teóricos, metodológicos y científicos en que se basa el ó los planteamiento(s)
del problema de investigación. "¿Porqué me decidí a estudiar esto y no
aquello?".. Debe de
seleccionarse citas directas al tema,
actualizadas, de un origen primario (fuente), conclusiones más importantes y
llevar un orden de las revisiones.
c. El
planteamiento del problema de investigación, representa la pregunta de
investigación, la parte oscura del conocimiento, la parte de la información que
me hace falta para entender el fenómeno de interés., es el fundamento de la necesidad de realizar una
investigación. Se delimita el objeto de estudio y da a conocer los
interrogantes a grandes preguntas que orientan la investigación. Debe de
brindarse un argumento convincente que la información existente es insuficiente
para dar respuesta al problema en mención. Una secuencia lógica para su
elaboración sería: magnitud, frecuencia y distribución. Áreas
geográficas afectadas y grupos de población afectados. Consideraciones étnicas
y de género. Causas probables del problema, conocimiento actual del tema y sus
causas. Soluciones posibles, cuales son
las formas de resolver el problema? Que se ha propuesto?, Que resultados se han
obtenido?. Que no se ha logrado
conocer, verificar, comprobar, probar etc.?
d. La Justificación, Es la importancia que se le pueden dar al
trabajo por los resultados que va a producir.
En otras palabras son los beneficios que va a producir el estudio o la
forma como ellos van a ser usados, la aplicabilidad que se le podría dar al
conocimiento obtenido por el esfuerzo investigativo. Es el propósito práctico que trae consigo el
trabajo. En la justificación se responde a lo siguiente: Como se relaciona la
investigación con las prioridades de la
zona o región?, Que conocimientos o información se obtendrá?, Cual es la finalidad que se persigue con el conocimiento?. Debe ante todo brindar un argumento
convincente que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad.
e. Hipótesis (cuando sea necesaria contemplarla de acuerdo
a la naturaleza del estudio) Es una afirmación
de relaciones previstas entre 2 o más variables bajo investigación en lo cual una de ellas es dependiente. Es
una explicación anticipada, una solución
provisional al problema planteado. El
consignarla es obligatorio en estudios analíticos o experimentales.
Problemas comunes:
Demasiado ambicioso: demasiadas preguntas.
Objetivos pobremente formulados.
Insuficiente atención prestada a la literatura actualizada, abusando de lo libros de texto.
Pobre justificación: ¿por que esto es tan importante para contestar la pregunta ?; ¿Qué impacto tendría en la salud publica?.
Potenciales sesgos de investigación.(selección y de información).
Analisis metodológico inapropiado.
Ausencia de prueba piloto.
Demasiado ambicioso: demasiadas preguntas.
Objetivos pobremente formulados.
Insuficiente atención prestada a la literatura actualizada, abusando de lo libros de texto.
Pobre justificación: ¿por que esto es tan importante para contestar la pregunta ?; ¿Qué impacto tendría en la salud publica?.
Potenciales sesgos de investigación.(selección y de información).
Analisis metodológico inapropiado.
Ausencia de prueba piloto.
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