7 oct. 2012

El Protocolo de Investigación



El Protocolo de Investigación:
El Protocolo es un documento que explica de forma detallada qué es lo que se va a estudiar y los procedimientos a través de los cuales se realizará la investigación.
No confundir el proceso de la investigación con el protocolo (documento).


Componentes del Protocolo:
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco Teórico
  6. Hipótesis
  7. Metodología
  8. Presupuesto
  9. Cronograma
  10. Bibliografía
  11. Anexos.

Introducción:

Introduce al lector a la problemática que se  va a estudiar.
Va de lo más general hasta lo particular.

Convence sobre la importancia que tiene el problema que será investigado.

Refleja el planteamiento del problema.

Es la puerta del protocolo.
 
Antecedentes:
Señala como ha venido evolucionando el problema de estudio.
No confundir con los conocimientos teóricos aceptados en la actualidad.
No confundir con las referencias de otras investigaciones.


Justificación:

Se debe redactar una párrafo con el fin de convencer sobre la necesidad e importancia que tiene el estudio.

Se relaciona con los propósitos prácticos del estudio.

Plantea la utilidad práctica de los resultados de la investigación.

Puede ir redactada en forma de párrafo o hacerse explícita haciendo una lista numerada de justificaciones.


Es el propósito práctico que trae consigo el trabajo. En la justificación se responde a lo siguiente: Como se relaciona la investigación con las  prioridades de la zona o región?, Que conocimientos o información se obtendrá?,  Cual es la finalidad que se persigue con  el conocimiento?.       Debe ante todo brindar un argumento convincente que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad.


Los objetivos:

Son los compromisos que asume el investigador con la investigación.  
Expresan QUE es lo que se investigará.
Plantean el alcance que tiene el estudio (hasta donde llega el compromiso del investigador).
Son las acciones que deberán ser realizadas
Se clasifican en Generales y Específicos
Verbos en tiempo Infinitivo
Objetivo general: Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar,
identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).
Ejemplo:
• Verificar las diferencias en la prolongación de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben.


Objetivos específicos: Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación.Los objetivos específicos surgen como una necesidad de hacer más operativo el objetivo general, se trata de descomponer el objetivo general en dos o más objetivos específicos (Recuerden que entre más objetivos específicos puede traducir falta de precisión).
Ejemplos:
• Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de
lactancia materna de las mujeres primíparas que reciben la atención normada por los servicios de salud.


• Determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atención normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervención a nivel del hogar.


• Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna según el tipo de atención recibida.


Seleccionar el verbo adecuado según la acción

No confundir con los Propósitos Prácticos

Se recomienda condensar las acciones 
Teniendo claro el qué estudiar, y en la justificación, las razones que nos llevarán a realizar o desarrollar un trabajo de investigación, tendremos que establecer, de manera muy clara que conocimiento queremos, nos proporcione el resultado de nuestro esfuerzo, en otros términos, qué preguntas o que aspectos de la pregunta de investigación que hemos hecho, deseamos que la investigación, nos resuelva. Aquí es necesario, retomar la pregunta, para reafirmar o confirmar, si está bien planteada, porque de aquí se parte hacia donde se quiere llegar. El objetivo es el punto adonde queremos llegar; en términos militares el punto que queremos conquistar o "tomar". Por lo tanto el objetivo debe plantearse de primera intención con un verbo, dado que significa acción o movimiento. Además es el objetivo el que determina toda la planificación de la investigación que vamos a realizar, todo lo que hagamos, al desarrollar la investigación, será en función de alcanzar ese objetivo.
Dentro de las características mas importantes, de los objetivos, que son básicas y esenciales para su formulación, es que sean expresados en términos medibles y claros, además de congruentes con el propósito (pregunta) del estudio. (la diferencia entre propósito y objetivo es que el primero se refiere a lo que el individuo desea hacer( voy a hacer), y objetivo (voy a medir) es concretamente lo que va a realizar, cuantificando).


Se requiere establecer, de manera muy específica, las características que se quieren medir, cuanto mayor especificación de los objetivos, mas útiles son, para la planificación del estudio. Ante la imposibilidad en ocasiones de medir la característica de Interés, de manera directa, se plantea medir una característica asociada, que de manera indirecta nos dé una medición, que permita conocer la de interés. Por ejemplo, sino puedo hacer biopsia de pulmón en un lactante para determinar la etiología infecciosa de la dificultad respiratoria, buscaría otro método que permita inferir la misma etiología sin realizar el estudio invasivo, no sé si fuera posible ( pero al fin que es un ejemplo, tal vez no muy bueno) pero con lavado bronquial o con hemocultivo u otro. En fin, dependiendo de lo que se quiera conseguir con el estudio es como se va a plantear el objetivo, uno general que nos dice lo que queremos buscar finalmente y pueden ser otros específicos relacionados con características mas cercanas a lo que queremos medir. Por ejemplo "comparar la eficacia de ibuprofeno y paracetamol, en niños de 2 años con fiebre, hospitalizados en una unidad de segundo nivel de atención"; este sería el objetivo general, es decir es el punto donde quiero llegar, después de haber preguntado cual de los dos es mas útil. Se pueden buscar en ese camino hacia el objetivo general, algunos objetivos específicos como: Comparar el tiempo de absorción de ibuprofeno y paracetamol administrados por vía oral, comparar el tiempo de acción antihipertermica del ibuprofeno y paracetamol. Comparar la incidencia de complicaciones entre ibuprofeno y paracetamol administrados a niños de 2 años con fiebre. La característica es que todos estos objetivos están en relación o son parte de la eficacia, del objetivo general.

Entonces, los objetivos deben ser claros, precisos, medibles, pero además factibles, es decir, que sea posible alcanzarlos, o que con la investigación se puedan medir adecuadamente. Y desde luego, que alcanzar esos objetivos, tenga trascendencia. Para ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:

a) El interés que despertó la investigación en quien la realizará

b) Los recursos (físicos, humanos, financieros, materiales, técnicos etc.)

c) Metodología adecuada para comprobar o desechar la hipótesis.


d) Todas las actividades agregadas, que se realizarán al desarrollar el proyecto o protocolo de investigación. 

Es necesario seleccionar bien el verbo que se va a escribir o anotar en los objetivos, para dejar en claro que se tiene que hacer para conseguir llegar al punto que se ha trazado, de tal manera que no es lo mismo registrar (anotar) que examinar (revisar un paciente o un expediente) o evaluar (cuantificar o medir el proceso y los resultados).

A continuación anotamos algunos verbos que se utilizan para expresar distintos niveles cognoscitivos.







1. DE INFORMACIÓN: Repetir, Registrar , Memorizar, Nombrar, Relatar,  Subrayar,  Enumerar,  Enunciar,  Recordar,  Enlistar, Reproducir.

       

2. DE COMPRENSIÓN: Interpretar, Traducir,      Reafirmar, Describir, Reconocer, Expresar, Ubicar,  Informar, Revisar, Identificar, Ordenar, Seriar, Exponer.



3. DE APLICACIÓN: Aplicar, Emplear,  Utilizar,  Demostrar, Dramatizar, Practicar , Ilustrar, Operar, Programar, Dibujar, Esbozar,  Convertir,  Transformar, Producir, Resolver, Ejemplificar, Comprobar,  Calcular, Manipular.



4. DE ANÁLISIS: Distinguir, Analizar, Diferenciar, Calcular, Experimentar, Probar, Comparar, Contrastar, Criticar, Discutir, Diagramar, Inspeccionar, Examinar, Catalogar, Inducir, Inferir, Distinguir, Discriminar, Subdividir, Desmenuzar, Destacar
                       
5. DE SÍNTESIS: Planear, Proponer, Diseñar , Formular, Reunir, Construir, Crear, Establecer, Organizar, Dirigir, Preparar, Deducir, Estructurar, Elaborar, Explicar, Concluir, Reconstruir, Idear, Reorganizar, Sumarizar, Resumir, Generalizar, Reacomodar, Combinar, Definir, Complicar, Componer
                                                         
6. DE EVALUACIÓN: Juzgar, Evaluar, Clasificar, Estimar, Valorar, Calificar, Seleccionar, Escoger, Medir, Descubrir, Justificar, Pronosticar, Predecir, Detectar, Descubrir, Criticar, Argumentar,    Cuestionar, Debatir, Emitir juicios
                                                         
De acuerdo a la lista de verbos, como se puede ver, los de información y comprensión pudieran encajar dentro de los estudios descriptivos, que son los que solo observan los fenómenos a estudiar, sin ninguna otra acción.
Para finalizar, es importante recalcar que cuando es un estudio descriptivo, los objetivos deben expresar las acciones para medir la característica relevante como sería el estado de enfermedad o de salud. En los estudios analíticos la redacción de los objetivos debe expresar la medición de las variables que se pretende relacionar o asociar.




VERBOS PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOON


VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS GENERALES:
Conocer, Brindar, Contribuir, Capacitar, Desarrollar, Dominar, Estimular, Determinar, Comprender, Exhortar, Fomentar, Familiarizar, Interpretar, Orientar, Proporcionar, Puntualizar, Diagnosticar, Analizar

EVALUACIÓN:
Apreciar, Comparar, Criticar, Evaluar, Juzgar, Contrastar, Justificar, Relacionar, Probar, Calificar, Estimar, Valorar.

SÍNTESIS:
Combinar, Planear, Compilar, Explicar, Producir, Modificar, Organizar, Reconstruir, Resumir, Especificar, Proponer, Diseñar, Formular, Reunir, Construir, Crear, Establecer, Dirigir, Preparar, Relacionar.

ÁREA O DOMINIO COGNITIVO:
CONOCIMIENTO: Definir, Describir, Repetir, Identificar, Registrar, Nombrar, Subrayar, Citar, Mencionar, Memorizar, Seleccionar, Señalar

COMPRENSIÓN:
Interpretar, Traducir, Explicar, Ejemplificar, Inferir, Rearírmar, Reconocer, Generalizar, Ubicar, Informar, Revisar, Defender.

APLICACIÓN:
Analizar, Aplicar, Calcular, Demostrar, Describir, manipular, Operar, Preparar, Producir, Relacionar, Resolver, Usar, Emplear, Ilustrar, Dibujar
Utilizar

ANÁLISIS:
Distinguir, Ordenar, Diferenciar, Discriminar, Relacionar, Seleccionar, Subdividir, Calcular, Probar, Comparar, Contrastar, Criticar, Discutir, Diagramar, Debatir, Examinar, Catalogar, Especificar, Detallar, Ilustrar

DOMINIO PSICOMOTOR:
Medir, Construir, Unir, Armar, Manipular, Dibujar, Mover, Calentar, Usar, Conectar, Pesar, Calibrar, Armar, Mezclar, Combinar, Marcar, Cortar, Arreglar, Diseñar, Reparar, Tocar, Revisar.
 
DOMINIO AFECTIVO:
Desarrollar, Favorecer, Aceptar, Escuchar, Unir, Integrar, Seguir, Discriminar, Participar, Seleccionar, Estimular, Compartir, Invitar, Utilizar, Señalar.
  



 Marco teórico:

Es un resumen de la información existente en forma orientada. 
Conjunto de conocimiento científico que sirve de respaldo para los planteamientos de la investigación y el posterior análisis de los resultados.
Debe corresponder al problema delimitado y no a todo lo que se conoce al respecto.
Debe estar actualizado
El investigador al redactar el MT debe hacer una síntesis de lo revisado y no pegar capítulos enteros de bibliografía.
Diferenciar entre Marco Teórico, Marco Conceptual y Marco Referencial.

Hipótesis:
Es una aseveración provisional de lo que el investigador espera demostrar.
Se busca asociar una variable A con una variable B.
Debe quedar bien redactada y con bastante claridad.
Deben obedecer a una relación causal
No todas las investigaciones deben plantear hipótesis.
No demostrar la hipótesis también es Importante.
Se reconoce que no todas las investigaciones tienen formulación de hipótesis para verificación empírica
ulterior. No obstante, siempre deben tener claramente explícitos sus objetivos general y específicos.


Metodología:
Describe los procedimientos a desarrollar.
En esta parte del protocolo deben quedar claros los pasos que se han pensado realizar para cumplir con los objetivos de la investigación.
Usar voz activa y en futuro.
Explica el tipo de estudio a realizar con los detalles de la selección de los sujetos. (Población de Estudio)
Explica con detalles cómo se hará la recolección de la información y sus instrumentos.
Señala que tipo de pruebas estadísticas deberán utilizarse para el análisis de la información así como el programa o software en que se introducirán los datos.
Detalla los procedimientos de Muestreo
Señala las fuentes de información
Las variables del estudio (según objetivos).
Es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los objetivos. En este acápite, se debe describir con detalle la definición operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla.

-Tipo de estudio y diseño general
-Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.
-Criterios de inclusión y exclusión

-Definición operacional de las variables
-Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control y calidad de los datos
-Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones con sujetos humanos
-PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
-Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables
-Programas a utilizar para análisis de datos

Presupuesto:
Permite detallar los costos de cada actividad
Exige estricto cumplimiento
Requiere alguna experiencia previa y conocimiento de aspectos gerenciales.
Un presupuesto bien elaborado otorga confianza a las agencias financieras.
Puede elaborarse siguiendo un cronograma de gastos.
Debe incluir imprevistos.

Cronograma:
Permite organizar la secuencia de los eventos a realizar.
Exige fechas límites de cumplimiento.
Entre más detallado “mejor” (en dependencia de su complejidad).
Trae orden al desarrollo de la investigación.

Ejemplo:


        ACTIVIDADES                                         PERIODO

   1. Exploración                                            Enero 2012

   2. Elaboración Protocolo                            Febrero.

   3. Prueba Piloto                                         Marzo.

   3. Recolección información                        Abril-Julio.

   4. Procesamiento Datos                             Agosto-Sept.

   5. Análisis de información                          Octubre.

   6. Redacción Informe final                         Noviembre.

   7. Entrega y Defensa                                  Diciembre.
 


El cronograma puede ser más detallado que este ejemplo o elaborado gráficamente.



Bibliografía:

Autores, Título de la obra, Número de la edición, lugar de publicación, casa editora, año de publicación, paginación.

Actualizada según la referencia

Diversas formas de presentación

Los números de las referencias en el texto deben seguir una secuencia.

Referencias en “pie de página”

Cantidad de referencias bibliográficas en dependencia de la complejidad del estudio.

Es necesario leer literatura científica para aprender.


Sin embargo, deberán citarse en base al Sistema de Vancouver o Sistema de orden de citación, en el que estas se citan por orden numérico a medida que se mencionan por primera vez en el texto. De esta forma, las referencias aparecen ordenada por el orden de mención y no por orden alfabético. El número de las referencias citadas en el texto debe ser en tipo de superíndice.
Trabajos realizados por más de tres los autores deben citarse sólo por el nombre del primer autor, seguido por "et al".


No escriba las direcciones de páginas web como referencias bibliográficas: http://www.searchrazor/tesis/atm.htm

Escriba los datos concernientes al estudio: autor, país, fecha, etc.
Los autores son responsables de la exactitud de todas las referencias

Anexos:

Se incluye información complementaria que permita mayor comprensión del estudio.
Tablas de salida, descripción de técnicas a utilizarse, mapas, diagramas, instrumentos o cuestionarios. 

Diferentes componentes del protocolo y del informe final.



COMPONENTES
PROTOCOLO
INFORME FINAL
1
Resumen * (Opcional)
-
+
2
Introducción
+
+
3
Planteamiento del Problema
+
+
4
Antecedentes / Marco Referencial
+
+
5
Objetivos     
+
+
6
  Justificación 
+
+
7
Marco Teórico / Marco Conceptual
+
+
8
Material y Método ** 
+
+
9
Concep-Operac. de Variables
+
+
10
Plan de Análisis
+
-
11
Cronograma
+
-
12
Resultados
-
+
13
Discusión y Análisis
-
+
14
Conclusiones
-
+
15
Recomendaciones
-
+
16
Bibliografía
+
-
17
Anexos
+
-
   
 El protocolo debe contener los componentes:

1.  Carátula

2.  Índice

3.  Introducción

4.  Antecedentes

5.  Justificación

6.  Planteamiento del problema

7.  Hipótesis (puede ir implícito en la Introducción)
8.  Objetivos
9.  Marco Teórico
10. Material y Método
11. Referencias Bibliográficos 
12. Anexos  o apéndices.




El texto debe en forma ideal ser presentado  en Microsoft Word , en letra Times New Román o Arial número 12, en papel Bond 40, tamaño carta  (21.5 x 28 centímetros), presentándose este en una sola columna a 1 ½  espacio, a una sola cara.  Se conservarán márgenes  de 2.5 centímetros en todos los bordes (superior, inferior y laterales) y entregarse en forma sencilla (encuadernado o encuadernado con espiral).  La numeración de páginas  iniciará a partir de la Introducción, pudiendo ésta ser a opción del autor su  localización (lo más usual es en el centro del borde inferior).
La carátula o  portada: Es la primera página o portada del protocolo.  Es la presentación del trabajo y sus autores que se hace a un lector.  La carátula debe contener entre otras cosas:
1-La Institución a la que pertenece y la unidad especializada. Se puede agregar el escudo de la institución a la que trabaja o representa.
2-Título de la investigación.  Este se debe escribir  de forma clara, sencilla, exhaustiva y motivadora.  Dependiendo el tema que se aborde debe estar claro el "Qué, el Cuándo y el Dónde" sobre todo si se abordan problemas cambiantes de un momento a otro o de un lugar a otro (Investigaciones epidemiológicas). No debería tener más de 25 palabras.    
Si es una investigación donde el lugar o el tiempo no es importante éste no se debe escribir (experimentos de laboratorio).  No es necesario que el título sea directo de lo que se va a hacer. Algunos autores utilizan títulos llamativos tratando de convencer al lector sobre un punto de vista.  Recuerden que existen apartados especiales del protocolo donde se pueden hacer las aclaraciones de desarrollo del trabajo.  En todo caso el título no debe ser mayor de 25 palabras.  
a. El nombre y apellidos completos del o los autores.  Algunas veces cuando se espera una respuesta inmediata puede ir implícito un medio por el que se pueda establecer comunicación con el investigador principal como su número de teléfono, fax, correo electrónico.  
b.     Nombre y apellidos de los tutores.  (Con sus títulos académico y/o cargos).
Ciudad y  fecha de entrega
 Introducción:  
Debe de tratar de convencer al lector sobre la importancia del estudio.  Debe contener entre otras cosas: 
a.   La identificación y argumentación del problema observado (¿Porqué lo que quiero estudiar es un problema de  salud?, Porqué es un problema importante para estudiar?  etc.).  Esta información es útil en la medida que fundamenta las bases teóricas, la magnitud y trascendencia del problema, los valores morales y éticos que justifica el estudio y que ayuda a sensibilizar al lector de la propuesta. 
b.   Los antecedentes del problema de investigación, diferente a la información sobre el problema en el  tiempo (historia, cronología). Es una exposición breve de trabajos publicados  cuyos resultados corresponden al tema específico  Son más bien los fundamentos teóricos, metodológicos y científicos en que se basa el ó los planteamiento(s) del problema de investigación. "¿Porqué me decidí a estudiar esto y no aquello?"..  Debe de seleccionarse  citas directas al tema, actualizadas, de un origen primario (fuente), conclusiones más importantes y llevar un orden de las revisiones. 
c.   El planteamiento del problema de investigación, representa la pregunta de investigación, la parte oscura del conocimiento, la parte de la información que me hace falta para entender el fenómeno de interés., es el fundamento  de la necesidad de realizar una investigación. Se delimita el objeto de estudio y da a conocer los interrogantes a grandes preguntas que orientan la investigación. Debe de brindarse un argumento convincente que la información existente es insuficiente para dar respuesta al problema en mención. Una secuencia lógica para su elaboración sería:  magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados. Consideraciones étnicas y de género. Causas probables del problema, conocimiento actual del tema y sus causas.  Soluciones posibles, cuales son las formas de resolver el problema? Que se ha propuesto?, Que resultados se han obtenido?.  Que no se ha logrado conocer, verificar, comprobar, probar etc.? 
d.   La Justificación, Es la importancia que se le pueden dar al trabajo por los resultados que va a producir.  En otras palabras son los beneficios que va a producir el estudio o la forma como ellos van a ser usados, la aplicabilidad que se le podría dar al conocimiento obtenido por el esfuerzo investigativo.  Es el propósito práctico que trae consigo el trabajo. En la justificación se responde a lo siguiente: Como se relaciona la investigación con las  prioridades de la zona o región?, Que conocimientos o información se obtendrá?,  Cual es la finalidad que se persigue con  el conocimiento?.       Debe ante todo brindar un argumento convincente que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad. 
e.       Hipótesis  (cuando sea necesaria contemplarla de acuerdo a la naturaleza del estudio) Es una afirmación  de relaciones previstas entre 2 o más variables bajo investigación  en lo cual una de ellas es dependiente. Es una  explicación anticipada, una solución provisional al problema planteado.  El consignarla es obligatorio en estudios analíticos o experimentales.
 
Problemas comunes:
Demasiado ambicioso: demasiadas preguntas.
Objetivos pobremente formulados.
Insuficiente atención prestada a la literatura actualizada, abusando de lo libros de texto.
Pobre justificación: ¿por que esto es tan importante para contestar la pregunta ?; ¿Qué impacto tendría en la salud publica?.
Potenciales sesgos de investigación.(selección y de información).
Analisis metodológico inapropiado.
Ausencia de prueba piloto.
 




Fisiatría Al Día
Cometarios: phymedre@gmail.com

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