1 mar. 2013

Fisiatría y Fisioterapia, ni es lo mismo ni es igual…


El Fisiatra: también llamado Médico Rehabilitador o Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación es un profesional de la salud que se encarga de: evaluar, diagnosticar, tratar y sugerir un tratamiento de rehabilitación para la recuperación del paciente que ha sufrido una lesión. Debe estudiar la carrera de medicina y luego realizar la especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Puede realizar otras especialidades de la Rehabilitación en diversas áreas médicas para atender pacientes con problemas traumatológicos, neurológicos, urológicos-ginecológicos, reumatológicos, etc.
El Fisioterapeuta: también llamado Terapista Físico o fisioterapeuta (que no me agrada mucho) y Kinesiólogo en algunos países como Argentina o Chile. Luego de recibir al paciente que viene con un diagnóstico médico, el Fisioterapeuta está encargado de realizar una evaluación funcional del paciente, realizando un diagnóstico funcional o fisioterapéutico y determinando el alcance de su discapacidad de acuerdo a su lesión y en función de eso elabora un plan de tratamiento y lo ejecuta. Realizan estudios en Fisioterapia, no son médicos, por lo tanto no están facultados legalmente para prescribir fármacos, aunque en Inglaterra recientemente se aprobó una ley que permite a los Fisioterapeutas prescribir fármacos sin necesidad de que el paciente tenga que ir a un médico. 
Igual que el Fisiatra, pueden realizar especialidades en técnicas de evaluación y tratamiento para rehabilitar pacientes con problemas ortopédicos, neurológicos, etc. Debido a la gran cantidad de investigaciones en el área especializada de Fisioterapia, se han desarrollado diversas técnicas de evaluación y tratamiento que le permiten al Fisioterapeuta ser más efectivo para ayudar al paciente a recuperarse de una lesión, disminuyendo la cantidad de sesiones a las que el paciente debe acudir y asegurando que su mejoría sea más duradera en el tiempo, evitando una recaída en el corto y mediano plazo si el paciente realiza los cambios en sus hábitos de vida que en principio lo llevaron a sufrir la lesión.

Carlos J Salinas.

3 comentarios:

  1. es lo mismo una pena perder 6 años de estudio en medicina para terminar hacioendo lo mismo que un fisioterapeuta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es lo mismo, lo que hace un Medico especialista en Rehabilitacion a lo que hace un Fisioterapeuta.

      Eliminar
  2. Hubiese sido mas preciso comentar que es lo que puede hacer un fisiatra y que no, que puede hacer un fisioterapeuta y que no......ya sabemos que no pueden prescribir medicamentos por lo que no son médicos. Pero así mismo las diferencias deben de ser mas puntuales.

    ResponderEliminar