La educación médica es vital para todo sistema
de salud, el bienestar de los pacientes está directamente
relacionado al conocimiento, las destrezas y aptitudes de los médicos.
Estos, desde su primer año de estudios empiezan a adquirir competencias, pero
la mayor parte las adquieren durante su entrenamiento de post-grado, fundamento parcial de la necesaria educación médica continua que debemos ejercer los especialistas.
Asegurar la continuidad del aprendizaje es para toda la vida, solo lo lograremos desplazando los métodos pasivos hacia un aprendizaje más activo, inclusive el estudio auto dirigido e independiente. Debemos abandonar los métodos de enseñanza escépticos, llenos de burocracia, donde todo ya esta escrito y no hay nada nuevo, de manera particular incorporar información actual y no solo de libros de texto.
Lo mejor es reconocer que los conocimientos
evolucionan. Es necesario quitar a la pedagogía el carácter rutinario, los profesores deben ser agentes de cambio y actualización, deben cambiar de simples ejecutores de pensamientos, expertos en instrucción y evaluación, a ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias, acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y los objetivos que se persiguen. El maestro deberá estar en continua investigación
de su asignatura, en constante preparación y no puede por ningún motivo
presentarse ante el grupo para improvisar o limitarse a un solo libro.
Los
médicos fisiatras no podemos quedarnos al margen del avance y del progreso. Debemos diseñar normativas y protocolos para todos los aspectos de la práctica fisiatrica, basados en lo posible, en la evidencia de investigaciones publicadas,
incluyendo tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.
El costo económico de la actualización para los médicos fisiatras y residentes nicaragüenses, es mínimo, tenemos muchas fuentes de información gratuita. El desafió es involucrarse decididamente y hacer un aporte concreto a tu especialidad.
Ismael Ríos
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