28 sept. 2012

Publicaciones Cochrane de interés

En esta sección recomendaremos algunas publicaciones de la Cochrane, que son de interés para los fisiatras y residentes.

Lo interesante es poder contrastar nuestra realidad, con las terapias que realmente funcionan y podamos realizar estudios bien diseñados que nos permitan ir abandonando prácticas que no tienen fundamento basado en evidencia, dejando las experiencias anecdóticas, lo que no esta publicado no existe.

-Physical therapy for Bell's palsy (idiopathic facial paralysis);Lázaro J, Teixeira, Juliana S Valbuza, Gilmar F Prado, Cochrane Database Syst Rev. 2011, 7 DEC 2011 CD006283

Conclusiones: No hubo pruebas de un efecto beneficioso o perjudicial significativo de cualquier fisioterapia para la parálisis facial idiopática. Existe evidencia de baja calidad de que los ejercicios faciales pueden ayudar a mejorar la función facial, sobre todo para las personas con parálisis moderada y en los casos crónicos. Existe evidencia de baja calidad de que el ejercicio reduce las secuelas faciales de los casos agudos. Los efectos sugeridos de los ejercicios faciales deben ser confirmados con ensayos controlados aleatorios de buena calidad..

 -Is early passive motion exercise necessary after arthroscopic rotator cuff repair?;
 Am J Sports Med. 2012 Apr;40(4):815-21. Epub 2012 Jan 27.

Conclusiones: La movilización pasiva precoz tras la reparación artroscópica del manguito no garantizaba la ganancia inicial de balance articular ni el alivio del dolor, pero tampoco afecta negativamente a la reparación del manguito. Se sugiere que la movilización pasiva precoz no es obligatoria tras la reparación artroscópica de lesiones del manguito rotador; la rehabilitación postoperatoria puede ser modificada para asegurar el cumplimiento del paciente. 

-Exercise and mobilisation interventions for carpal tunnel syndrome. Page MJ, O'Connor D, Pitt V, Massy-Westropp N. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jun 13;6:CD009899.

Conclusiones: Hay evidencia de limitada calidad sobre el muy bajo beneficio de los diversos tipos de ejercicios y movilizaciones en el STC. Las personas con STC que indican una preferencia por éstas intervenciones deben ser informado de la evidencia de limitada eficacia de esta intervención. Hasta que se realicen ECA de mayor calidad que evalúen la eficacia y seguridad de los ejercicios y las movilizaciones en comparación con otras intervenciones no quirúrgicas, la decisión de ofrecer este tipo de intervención no quirúrgica para las personas con STC debe basarse en la experiencia del clínico y en las preferencias del paciente.


-Splinting for carpal tunnel syndrome.Page MJ, Massy-Westropp N, O'Connor D, Pitt V. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jul 11;7:CD010003.


Conclusiones: En general, pobres soporte de que el uso de la férula nocturna es más efectivo que el NO tratamiento a corto plazo. No hay suficiente evidencia sobre la efectividad y seguridad del diseño de la férula o de un régimen de uso sobre los otros ni en la comparación de las ortesis Vs otras intervenciones no quirúrgicas. Se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de esta intervención para el STC.

-Physical fitness training for stroke patients. Brazzelli M, Saunders DH, Greig CA, Mead GE. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011,Issue 11. Art. No.: CD003316. DOI: 10.1002/14651858.CD003316.pub4

Conclusiones: No son claros los efectos del entrenamiento con respecto a la muerte, la dependencia y la discapacidad después de un accidente cerebrovascular. Hay pruebas suficientes como para incorporar el entrenamiento cardiorrespiratorio, incluida la caminata, dentro de la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular para mejorar la velocidad, la tolerancia y la independencia durante la caminata. Se necesitan ensayos adicionales para determinar la prescripción óptima de ejercicio después de un accidente cerebrovascular e identificar cualquier beneficio a largo plazo.

-Stretch for the treatment and prevention of contractures. Katalinic OM, Harvey LA, Herbert RD, Moseley AM, Lannin NA, Schurr K. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Sep 8;(9):CD007455.

-Effectiveness of stretch for the treatment and prevention of contractures in people with neurological conditions: a systematic review. Katalinic OM, Harvey LA, Herbert RD.Phys Ther. 2011 Jan;91(1):11-24. Epub 2010 Dec 2.

Conclusiones: Los estiramientos no producen cambios clínicos significativos en la movilidad articular, el dolor, la espasticidad o la limitación de la actividad en las personas con enfermedades neurológicas. No hay estudios que investigasen los efectos del estiramiento durante más de 6 meses. 


Fisiatría Al Día
Cometarios: phymedre@gmail.com

1 comentario:

  1. Es decir que los ejercicios que le hicieron a un familiar para su parálisis facial no sirven para nada?? 20 dólares la sesión.
    Cuál es el manejo de la parálisis facial?????????
    Por favor, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar